Acerca de

¿Para qué una base de datos de autores de Uruguay?

Una base de datos de autores de Uruguay sirve para sistematizar la información que antes estaba dispersa o no accesible sobre los autores y las obras intelectuales uruguayas. Es importante contar con datos confiables y actualizados que permitan a docentes, investigadores, aficionados al arte y cualquier otra persona interesada en el patrimonio cultural uruguayo, consultar y reutilizar la información sobre las obras y autores que forman nuestro acervo cultural común.

Los autores que integran la base son aquellos nacidos, nacionalizados o residentes en Uruguay o aquellos extranjeros que tuvieron una actividad autoral significativa en el país.

La base de datos está construida de forma que la información sobre el estado de derechos de autor sea fácilmente identificable (dominio público, dominio privado o desconocido). Esta categorización, es de importancia estratégica para diversos sectores:

  • para las bibliotecas, los museos y los archivos, que podrán digitalizar y disponibilizar sus obras con mayor seguridad de que no están infringiendo la ley de derecho de autor;
  • para los editores, que podrán tomar decisiones alrededor de qué obras publicar o reeditar en función de la situación de la titularidad de los derechos;
  • para los coleccionistas y las comunidades de digitalización comunitaria, que podrán saber si los archivos que digitalizan y disponibilizan están o no bajo derecho de autor;
  • para el Estado, porque le permitirá tomar decisiones de políticas públicas en materia cultural atendiendo a la situación legal de las obras;
  • para el público en general, que se verá beneficiado por la acción de todo el resto de los sectores involucrados.

La base de datos incluye filtros por disciplinas autorales, que permiten que los interesados en una disciplina en particular centren sus búsquedas en el área de su interés. También se permite la visualización de los autores en función del sexo, lo cual brinda un panorama de la desigualdad de género en el ámbito autoral, contribuyendo así al análisis y el establecimiento de políticas públicas en la materia. Las fichas de los autores incluyen enlaces a Wikipedia, IMDb y otros sitios de consulta.

En el caso de los autores cuyas obras están en dominio público, se incluyen fichas y enlaces de descarga de las obras digitalizadas.

Esta base de datos es una iniciativa de Creative Commons Uruguay y cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Uruguay y el Museo Nacional de Artes Visuales. En junio de 2015 fue declarada de interés cultural por la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

 

Proyecto autores

El proyecto Autores surge como iniciativa de Creative Commons Uruguay en el año 2014. El impulso de ese colectivo creó la plataforma que se lanzó en Uruguay en 2014, y que luego fue también adoptada por los colectivos de cultura libre de Argentina en 2016 y de Ecuador y El Salvador en 2017.