Autores destacados

Lauro Ayestarán


Montevideano nacido en 1913, Ayestarán comenzó su actividad autoral como crítico cultural a los 20 años de edad. Además de sus trabajos como docente e investigador en Musicología, publicó reconocidos ensayos sobre los géneros y la historia de la música en nuestro país. Su obra más importante es La Música en el Uruguay, Vol. I, cuya única edición impresa data de 1953. Póstumamente se publicaron textos que hubieran integrado el segundo volumen que el autor no alcanzó a finalizar.

>> Leer más en Wikipedia

Enrique Loedel


Nacido en Montevideo en 1901, Enrique Loedel Palumbo fue un físico y profesor universitario que desarrolló su actividad en la Universidad de la Plata, Argentina. Fue autor de uno de los primeros artículos científicos en América Latina sobre la Relatividad y aportó a su entendimiento con un diagrama citado por varios autores de la materia. Escribió libros teóricos, pedagógicos y de divulgación científica, así como uno de poemas. Falleció en La Plata, en 1962.

>> Leer más en Wikipedia

Raquel Sáenz


Nacida en Montevideo en el seno de una familia de escritores, Raquel Sáenz (1887-1955) fue una escritora que, por su estilo y temática, llegó a ser comparada con Gustavo Adolfo Bécquer. Publicó 3 libros de poesía: “La almohada de los sueños” (1925), “Bajo el hechizo” (1931) y “Estos versos míos” (1952). Colaboró con revistas literarias nacionales y extranjeras, en donde solía utilizar el seudónimo “Aspasia”.

>> Leer más en Wikipedia

Ernesto Herrera "Herrerita"


Nacido en Montevideo en 1889, “Herrerita” publicó cuentos y poesías en diarios y revistas culturales nacionales. Ejerció el periodismo a lo largo de su bohemia vida, siendo el corresponsal del diario “La Razón” en el levantamiento dirigido por Basilio Muñoz en 1910. Pero fue como dramaturgo que alcanzó mayor reconocimiento. “El león ciego”, su obra más aclamada, trata sobre las luchas entre blancos y colorados y fue con la que debutó la Comedia Nacional en 1947. Falleció en 1917.

>> Leer más en Wikipedia

Ernestina Méndez Reissig


Ernestina Méndez Reissig (1878-1957) fue una escritora uruguaya que utilizó el seudónimo Pasifila para publicar sus composiciones en revistas literarias. Participó con sus versos en el semanario “La Alborada” y en la revista “Búcaro Americano”, entre otras. Poemas suyos formaron parte de la antología “El Parnaso Oriental”, compilada por Raúl Montero Bustamante. Publicó dos libros de poesía, cuentos y prosa poética, “Lágrimas” (1900, con una edición corregida y ampliada en 1902) y “Lirios” (1902).

>> Leer más en Wikipedia

Julio E. Suárez (Peloduro)


Nació en Salto el 16 de septiembre de 1909 y murió en Montevideo el 15 de agosto de 1965. Fue uno de los historietistas más emblemáticos de Uruguay. Su obra más famosa fue "Peloduro", una tira cómica diaria creada en 1933 con personajes inspirados en la realidad uruguaya del momento. Peloduro se publicó en diversos diarios y luego fue editada como una revista propia, en conjunto con otros dibujantes. Además de su labor como dibujante, Suárez trabajó como periodista y libretista de radio.

>> Leer más en Wikipedia

Virginia Brindis de Salas


Nació en Montevideo en 1908 y murió en Buenos Aires en 1958. Poeta autora de "Pregón de Marimorena" (1946) y "Cien cárceles de amor" (1949). Dejó inédita la obra “Cantos de lejanía”, de la que no existen registros actualmente. Perteneció al Círculo de intelectuales, artistas, periodistas y escritores negros (CIAPEN) del Uruguay. Colaboró activamente con la publicación “Nuestra raza”, en el período 1939-1948. Amiga de Juana de Ibarbourou, fue reconocida por poetas como Gabriela Mistral y Nicolás Guillén.

>> Leer más en Wikipedia

Adolfo Berro


Escritor montevideano nacido el 11 de agosto de 1819. Representante emblemático del romanticismo en Uruguay, falleció el 29 de setiembre de 1841 con solo 22 años de edad. Al año de su muerte, se publicó un libro que recopila sus poemas. Su poesía conjugó el estilo romántico y su preocupación por ciertos problemas sociales en una época histórica fundamental para el país. Estudiante de Derecho, realizó estudios sobre educación popular y, en 1839, trabajó en la defensoría del esclavo negro.

>> Leer más en Wikipedia

Petrona Rosende


Petrona Rosende nació el 18 de octubre de 1787 en Montevideo y murió, según algunas fuentes, el 28 de enero de 1863 en la misma ciudad. En 1830 fundó, en la ciudad de Buenos Aires, el periódico feminista La Aljaba, desde donde tuvo una activa militancia por los derechos de las mujeres. Fue la primera mujer periodista del Río de la Plata y la primera poetisa de Uruguay. Sus versos fueron publicados en 1835 y 1837 en el Parnaso Oriental.

>> Leer más en Wikipedia

Jules Supervielle


Nació en Montevideo el 16 de enero de 1884 y murió en París el 17 de mayo de 1960. Poeta y escritor, fue uno de los escritores uruguayos expatriados en Francia más importantes, junto a Lautréamont y Laforgue. Según Bollo, se le podría clasificar como un superrealista en la línea que nace de la poesía de Baudelaire y se expresa en autores como Jean Cocteau y André Breton.

>> Leer más en Wikipedia

Luisa Luisi


Nació en Paysandú el 14 de diciembre de 1883 y murió en 1940. Maestra y poeta, fue autora de varios ensayos y artículos sobre temas educativos y literarios. Asimismo fue redactora en diarios y revistas aportando sus críticas literarias. A nivel poético, se la vincula a otras representantes uruguayas del modernismo, como María Eugenia Vaz Ferreira, Juana de Ibarbourou y Delmira Agustini.

>> Leer más en Wikipedia

Enrique Amorim


Nació en Salto el 25 de julio de 1900 y murió en Buenos Aires el 28 de julio de 1960. Escritor multifacético, se dedicó principalmente a la narrativa, tanto en cuentos cortos como novelas, entre las cuales destaca "La carreta". También tuvo una importante producción poética y algunas incursiones en obras teatrales. Asimismo, escribió una docena de guiones cinematográficos que fueron llevados a la pantalla grande en Argentina.

>> Leer más en Wikipedia

Susana Soca


Nació en Montevideo el 19 de julio de 1906 y murió en un accidente aéreo en Río de Janeiro el 11 de enero de 1959. Poeta y editora, proveniente de una familia patricia de Montevideo, pasó largas temporadas en París, donde fundó la revista cultural Cahiers de La Licorne (Cuadernos de la Licorne) a través de la cual difundió por primera vez en Europa a algunos escritores hispanoamericanos. Allí también publicó su propia poesía, que fue recogida en forma póstuma en tres volúmenes editados por La Licorne.

>> Leer más en Wikipedia

Antonio Lussich


Nació en Montevideo el 23 de marzo de 1848 y murió en la misma ciudad el 5 de junio de 1928. Arboricultor y escritor gauchesco, publicó la obra "Tres gauchos orientales", considerada por Borges como un antecedente del Martín Fierro. Participó con Elías Regules, El "Viejo Pancho" y Javier de Viana, entre otros, de "El Fogón", la publicación más importante que tuvo el género gauchesco en la región, fundada en 1895 por Orosmán Moratorio y Alcides de María.

>> Leer más en Wikipedia

María Eugenia Vaz Ferreira


Nació en Montevideo el 13 de julio de 1875 y murió en la misma ciudad el 20 de mayo de 1924. Poeta metafísica, con rasgos del romanticismo y simbolismo, su obra se publicó en antologías y revistas y fue editada en forma póstuma, en dos libros.

>> Leer más en Wikipedia

Delmira Agustini


Nació en Montevideo el 24 de octubre de 1886 y murió en la misma ciudad el 6 de julio de 1914. Fue una poeta cuya obra se caracterizó por su estilo modernista y por el erotismo femenino en una época en la que existía una fuerte opresión hacia las mujeres.

>> Leer más en Wikipedia

Felisberto Hernández


Nació en 1902 en Montevideo y falleció en la misma ciudad en 1964. Fue un compositor, pianista y escritor, caracterizado por sus obras de literatura fantástica basadas en experiencias personales y lugares reales.

>> Leer más en Wikipedia