Lista de autores destacados

Julio Cesar Puppo ilustrado por Blankito. Nacido en Montevideo en 1903, Julio César Puppo fue un escritor y periodista deportivo reconocido por su seudónimo “El Hachero”, aunque también firmó sus artículos como Triplenne y Juan Pérez. Formó parte del equipo de redacción de la revista Peloduro y se dedicó a escribir sobre tango, fútbol y personajes del deporte y la bohemia uruguaya. Falleció en 1966.
Fuente: http://autores.uy/obra/13692 María Herminia Sabbia y Oribe (1883-1961) fue una poetisa uruguaya de extensa participación en revistas literarias nacionales. Publicó un único libro de poesías en 1898, titulado "Aleteos", en el que recopiló textos escritos durante su adolescencia. Montero Bustamante y Sara Bollo la consideraron una poeta romántica cuya obra giró en torno a temas íntimos, familiares y religiosos.

>> Leer más en Wikipedia
Fotografía de Graciela Saralegui. Fuente: https://autores.uy/obra/13696 Graciela Saralegui (1925-1966) fue una narradora y poeta nacida en Montevideo. Publicó su primer libro de poemas, "Hilera de tréboles" (1942), a los 16 años. Varios de sus libros fueron ilustrados por otros artistas nacionales. Tuvo una editorial y fundó en Punta del Este el Centro de Artes y Letras. Reconocida con premios y menciones, dictó conferencias en varias ciudades de América Latina. Al fallecer dejó un libro de cuentos inédito.  

>> Leer más en Wikipedia
Imagen de Ernestina Méndez Reissig Ernestina Méndez Reissig (1878-1957) fue una escritora uruguaya que utilizó el seudónimo Pasifila para publicar sus composiciones en revistas literarias. Participó con sus versos en el semanario “La Alborada” y en la revista “Búcaro Americano”, entre otras. Poemas suyos formaron parte de la antología “El Parnaso Oriental”, compilada por Raúl Montero Bustamante. Publicó dos libros de poesía, cuentos y prosa poética, “Lágrimas” (1900, con una edición corregida y ampliada en 1902) y “Lirios” (1902).  
>> Leer más en Wikipedia  
Fotografía de Felisberto Hernández Nació en 1902 en Montevideo y falleció en la misma ciudad en 1964. Fue un compositor, pianista y escritor, caracterizado por sus obras de literatura fantástica basadas en experiencias personales y lugares reales.  
>> Leer más en Wikipedia  
Fotografía de Enrique Amorim Nació en Salto el 25 de julio de 1900 y murió en Buenos Aires el 28 de julio de 1960. Escritor multifacético, se dedicó principalmente a la narrativa, tanto en cuentos cortos como novelas, entre las cuales destaca "La carreta". También tuvo una importante producción poética y algunas incursiones en obras teatrales. Asimismo, escribió una docena de guiones cinematográficos que fueron llevados a la pantalla grande en Argentina.  
>> Leer más en Wikipedia  
Fotografía de Virginia Brindis de Salas Nació en Montevideo en 1908 y murió en Buenos Aires en 1958. Poeta autora de "Pregón de Marimorena" (1946) y "Cien cárceles de amor" (1949). Dejó inédita la obra “Cantos de lejanía”, de la que no existen registros actualmente. Perteneció al Círculo de intelectuales, artistas, periodistas y escritores negros (CIAPEN) del Uruguay. Colaboró activamente con la publicación “Nuestra raza”, en el período 1939-1948. Amiga de Juana de Ibarbourou, fue reconocida por poetas como Gabriela Mistral y Nicolás Guillén.  
>> Leer más en Wikipedia  
Fotografía de Lauro Ayestarán Montevideano nacido en 1913, Ayestarán comenzó su actividad autoral como crítico cultural a los 20 años de edad. Además de sus trabajos como docente e investigador en Musicología, publicó reconocidos ensayos sobre los géneros y la historia de la música en nuestro país. Su obra más importante es La Música en el Uruguay, Vol. I, cuya única edición impresa data de 1953. Póstumamente se publicaron textos que hubieran integrado el segundo volumen que el autor no alcanzó a finalizar.  
>> Leer más en Wikipedia  
Fotografía de Antonio Lussich Nació en Montevideo el 23 de marzo de 1848 y murió en la misma ciudad el 5 de junio de 1928. Arboricultor y escritor gauchesco, publicó la obra "Tres gauchos orientales", considerada por Borges como un antecedente del Martín Fierro. Participó con Elías Regules, El "Viejo Pancho" y Javier de Viana, entre otros, de "El Fogón", la publicación más importante que tuvo el género gauchesco en la región, fundada en 1895 por Orosmán Moratorio y Alcides de María.

>> Leer más en Wikipedia
Retrato de Adolfo Berro Escritor montevideano nacido el 11 de agosto de 1819. Representante emblemático del romanticismo en Uruguay, falleció el 29 de setiembre de 1841 con solo 22 años de edad. Al año de su muerte, se publicó un libro que recopila sus poemas. Su poesía conjugó el estilo romántico y su preocupación por ciertos problemas sociales en una época histórica fundamental para el país. Estudiante de Derecho, realizó estudios sobre educación popular y, en 1839, trabajó en la defensoría del esclavo negro.

>> Leer más en Wikipedia