Exposición para digitalización de obras

De Wiki
Saltar a: navegación, buscar

En reproducción de obras de arte es importante exponer correctamente la foto. Para ello tomaremos en cuenta, como en cualquier tipo de fotografía, la velocidad de exposición, apertura de diafragma y el ISO, pero con las especificidades para este tipo de trabajos.


Tiempo de exposición

El tiempo de exposición se mide en milésinas de segundo, cada paso es un punto, y se incrementan al doble, disminuyendo a la mitad. Con poco tiempo (mayor velocidad), se obtienen fotos más oscuras, con mucho tiempo (menos velocidad) entra más luz y salen fotos más luminosas. Al bajar la velocidad de exposición se percibe el movimiento como una estela.

Para la reproducción de cuadros se recomienda usar trípode y disparo con retardo o control remoto, para poder manejar el tiempo de exposición que se quiera sin que el movimiento sea un problema.

Apertura del diafragma

El diafragma de la cámara deja pasar más o menos luz, de forma pareja. Se mide por el valor del número f. Cuanto más chico es el número f, entra más luz. Aumenta al doble y disminuye a la mitad, igual que la velocidad de exposición. Los valores son: 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32

También regula la profundidad de campo, determinando lo que queda nítido de acuerdo a la distancia. Cuando abro el diafragma enfoco el objeto y me queda más nítido el objeto y más desenfocado el resto. Esto cambio con la distancia y con el lente (angulares).

En la reproducción de cuadros no es tan importante porque tengo un sólo plano y la misma distancia. Con un lente bueno de 50 mm vamos a poder enfocar bien. El lente funciona mejor con apertura intermedia (5.6 a 8) para usar la parte central del lente, que es la que funciona mejor.


ISO

Es la sensibilidad a la luz. Cambiar el ISO es como cambiar de rollo, dependiendo de la situación lumínica (día o noche por ejemplo). Cuanto más alto, mayor sensibilidad y mayor exposición. Subo el número y aumento la exposición, al contrario que velocidad y apertura que las tengo que disminuir. Al subir el ISO se fuerza un aumento de la sensibilidad y esto puede generar distorciones, se ve el "granulado", el ruido. El mínimo ISO, el que viene por defecto en la cámara, asegura la mejor calidad. Hay que usar el ISO más bajo e iluminar artificialmente. El ISO es para sacar fotos con cámara en mano y poca luz.

Para la reproducción de cuadros vamos a controlar la luz y apoyar la cámara en un trípode sacando con disparador retardado. Por lo tanto, se intentará usar ISO 100 sin subirlo y manejar básicamente la velocidad de exposición y la iluminación.