Distorsión óptica

De Wiki
Saltar a: navegación, buscar

La distorsión óptica es una de las tres aberraciones ópticas principales que pueden incorporarse a la fotografía y que deben ser corregidas por el software de procesamiento de imágenes en formato RAW de nuestra elección.

Definición

La distorsión óptica es un tipo de desviación de la proyección rectilínea que provoca que las líneas rectas en la realidad se muestren con algún tipo de curvatura en la toma fotográfica. Si bien este tipo de distorsión puede plasmarse de muchas formas, las mas comúnes son la distorsión de barril, la distorsión de alfiletero y en menor medida, la distorsión de bigote. Generalmente las cámaras corrigen buena parte de este fenómeno al procesar el archivo RAW y grabar un archivo de imagen con pérdida (como un JPG), pero puede ocurrir, o bien que queramos procesar nosotros mismos el archivo RAW para tener un mayor control o bien que el archivo generado no este corregido satisfactoriamente.


Barril-crudo.jpg
 
Barril-corregido.jpg
Arriba, el archivo crudo (RAW) sin procesar con una notoria distorsión de barril, abajo la misma toma corregida por el procesador interno de la cámara.

Distorsiones comunes

Barrel distortion.svg.png Distorsión de barril: en este tipo de distorsión el grado con que la imagen se amplia va disminuyendo a medida que nos alejamos del centro del lente. Las imágenes con esta distorsión parecen haber sido curvadas sobre una esfera o barril (de ahí su nombre).
Pincushion distortion.svg.png Distorsión de alfiletero: en esta distorsión el grado con que la imagen se amplia va aumentando a medida que nos alejamos del centro del lente. Las líneas exteriores en este tipo de imágenes parecen estar curvadas hacia el centro, dando una apariencia de alfiletero al resultado.
Mustache distortion.svg.png Distorsión de bigote, también llamada distorsión compleja: es una combinación de las dos distorsiones anteriores, que generalmente se manifiesta con una distorsión de barril cerca del centro de la imagen y de alfiletero hacia los bordes de la imagen.

Corrección

Para la corrección de esta distorsión, los programas de procesamiento de imágenes como Darktable se apoyan en la librería Lensfun, que aloja los perfiles de distintos tipos de corrección para las diferentes aberraciones ópticas que podemos encontrar en una toma fotográfica, entre ellas, la distorsión óptica. Sin embargo, en ocasiones esta librería abierta y colaborativa, aún no contiene el perfil de nuestro lente en particular, sobretodo si el mismo es de reciente aparición (últimos dos años). En esos casos, hay mecanismos para que nosotros podamos crear un perfil de corrección propio y además de utilizarlo para nuestro procesamiento de imágenes, volcarlo a la librería común para que otros puedan utilizarlo.


Generación de un perfil de corrección propio

Agregar el perfil a la base de datos Lensfun

 /usr/share/lensfun

Software utilizado

Enlaces útiles

Bibliografía