Detección y corrección de lente

De Wiki
Saltar a: navegación, buscar

A la hora de posprocesar una fotografía es importante considerar las diferentes aberraciones ópticas que pueden haberse incorporado en la imagen, por motivos inherentes a la construcción de los lentes.

Detección de lente

Para poder corregir estas aberraciones, en primer lugar es necesario que el software que vayamos a utilizar pueda detectar el lente empleado en la toma fotográfica. La mayoría de los programas de software libre utilizados para el procesamiento de imágenes en formato RAW, como Darktable o UFRaw no tienen librerías de detección de lentes propias, confiando esta prestación en la información estandard llamada Exif incorporada en los metadatos de los archivos y la interpretación de los mismos por parte de librerías externas como Exiv2 o exiftool.

Si utilizamos el comando exiv2 para ver los metadatos del archivo RAW referidos al lente:

exiv2 -pt imagen.cr2 | grep -ai lens

Podemos tener distintos tipos de respuestas dependiendo de si la lente está incluida en la base de datos de exiv2 o no:

Metadato Lente soportada Lente no soportada
Exif.CanonCs.LensType Canon EF 50mm f/1.8 STM (4156)
Exif.CanonCs.Lens 50.0 mm 50.0 mm

Como se ve en el ejemplo de la salida del comando exiv2, en el caso que la lente no esté incluida aún en la librería, figurará el número identificador del modelo de lente, pero no el nombre.

En caso que el lente no esté en la librería, el mismo debe ser elegido manualmente dentro de una lista en el software de procesamiento de imágenes de nuestra preferencia.

Corrección de lente

Una vez seleccionada la lente en nuestro software (ya sea porque fue detectada automáticamente o la elegimos manualmente) hay varias correcciones que podemos aplicar para que la imagen sea mas fiel a la obra original. Las tres principales aberraciones ópticas que pueden haberse incorporado en nuestra foto y que deben ser corregidas son:

Software utilizado

Bibliografía